fbpx
Skip to main content

Nada es Imposible

Miguel está celebrando el aniversario de su trasplante de médula ósea … Está celebrando la vida. Él insiste en que “nada es imposible”.

Miguel Oriol Torres López, es de Barranquitas, un pequeño municipio de montaña en el centro de Puerto Rico. Es un ávido ciclista de montaña y se acerca a los 10 años como sobreviviente de trasplante de médula ósea.

Insiste en que su experiencia y su trasplante lo hicieron más fuerte.

Su Médula ósea Dejó de Funcionar

Era el 2007, mientras estudiaba en la Universidad Politécnica en San Juan, cuando Miguel fue diagnosticado y hospitalizado con anemia aplásica. La anemia aplásica es una condición rara y grave. La médula ósea deja de producir suficientes células sanguíneas, lo que deja al paciente cansado y en riesgo de infecciones potencialmente mortales. Afecta la producción de glóbulos rojos y glóbulos blancos, y a las plaquetas.

Durante el año siguiente, Miguel recibió tres tratamientos diferentes con la esperanza de estimular su médula ósea en el Hospital Auxilio Mutu en San Juan. También recibió transfusiones semanales de sangre y plaquetas. En septiembre del 2008, estaba combatiendo una infección severa cuando un doctor le dijo a su familia que era posible que no sobreviviría. Su hematólogo, Dr. José A. Lozada lo trasladado por aire a Houston, TX, al MD Anderson Cancer Center, donde estabilizaron su condición y comenzó el proceso para un trasplante de médula ósea.

Un Trasplante Exitoso de Médula ósea

A pesar de la gravedad de su situación, resulta que Miguel fue muy afortunado. En unos pocos meses, su condición se estabilizó y sucedieron las siguientes cuatro “imposibilidades”:

  1. Se identificó un donante compatible. (Los pacientes hispanos y latinos solo tienen un 46% de probabilidades de encontrar un donante compatible en el Registro).
  2. El donante dijo que sí a una donación de médula ósea. (Solo el 37% de los donantes hispanos / latinos dicen sí cuando reciben la llamada).
  3. Miguel recibió un trasplante de médula ósea para salvarle la vida el 4 de noviembre de 2008.
  4. 100 días después, su nueva médula ósea comenzó a producir células sanguíneas.

Las probabilidades estaban en contra de Miguel, pero él las venció. Regreso a su ciudad natal en Puerto Rico. Continuó viajando al MD Anderson Cancer Center para chequeos. Después de 2 años en el hospital y con todos los medicamentos y tratamientos de quimioterapia, su cuerpo estaba débil. A través de un amigo, que era un entrenador de spinning, Miguel comenzó a tomar clases de spinning para recuperar las fuerzas. Su amigo también lo presentó a las carreras de bicicleta de montaña.

Después de su Trasplante

Las carreras de bicicletas eran nuevas para Miguel. Le dio algo que había estado perdiendo después de todo ese tiempo en el hospital: movimiento, libertad y entorno natural. En muy poco tiempo, comenzó a entrenar y conoció a muchos nuevos amigos. También empezó a participar en carreras de bicicleta de montaña de larga distancia. Sus finales de carrera fueron bastante impresionantes:

  • Baja Epic – 2 ° lugar en su grupo de edad
  • Prickly Pedal – 2 ° lugar en su grupo de edad
  • Festival de bicicleta de montaña de Pisgah – 17 ° en la categoría de hombres abiertos
  • Whisky Off Road: top 20 en general

Regresó a la Universidad Politécnica y terminó su carrera de ingeniería eléctrica. Trabaja medio tiempo como ingeniero eléctrico y también trabaja tiempo completo en la farmacia de su padre.

Miguel dice que su trasplante lo hizo más fuerte que antes, tanto mental como físicamente. Él está muy agradecido.

Ayudando a Otros

A medida que Miguel se aproxima al décimo aniversario de su trasplante de médula ósea, quiere involucrarse más en la creación de conocimiento sobre cómo unirte al registro Be The Match. Al contar su historia, quiere motivar a personas que se unan la registro y animar a los pacientes que necesitan un trasplante de médula ósea a que nunca pierdan la esperanza. Un trasplante de médula ósea le salvó la vida. Él insiste en que lo hizo más fuerte que antes, tanto física como mentalmente. “Podemos volver a la normalidad después de un trasplante … puede fortalecernos”.

“Nada es Imposible”

Puedes unirte al registro en apoyo de Miguel haciendo clic en este enlace:

ÚNETE AL REGISTRO

También puedes ayudar a aumentar el conocimiento sobre la importancia sobre unión al registro. Miguel fue muy afortunado. No todos los pacientes logran encontrar un donante compatible. Simplemente no hay suficientes personas registradas para ser donantes potenciales. Puedes cambiar eso uniéndote al registro y difundiendo la palabra. Tú, tus amigos y tus familiares pueden convertirse en salvavidas … nada es imposible.

Para aquellos que no están listos o no pueden unirse al registro, Miguel te recuerda que una pequeña donación ayuda a nuestros esfuerzos para agregar donantes más étnicamente diversos al Registro Be the Match. La Fundación Icla da Silva se concentra especialmente en proporcionar resultados equitativos para los pacientes durante el trasplante, y eso no puede suceder hasta que exista más diversidad en el Registro. Dona en honor de Miguel a:

HAZ UNA DONACIÓN

Por favor ayúdanos a compartir la historia de Miguel. Nada es imposible; como Miguel, creemos que más personas se unirán al registro y pacientes que sufren ganarán más esperanza.

ÚNETE AL REGISTRO

Share this: