fbpx
Skip to main content

Olga – Todavía Me Necesitan

Ellos Todavía La Necesitan

Olga está luchando contra el cáncer por segunda vez. Ella fue diagnosticada por primera vez con leucemia en el 2016, y entró en remisión. En 2018, luchó durante meses con cansancio, dolores de cabeza constantes y hematomas extraños. En marzo, le diagnosticaron AML, leucemia mieloide aguda. El AML es un cáncer de la sangre y la médula ósea y en general, empeora rápidamente si no se trata. Su mejor oportunidad de sobrevivir es un trasplante de médula ósea.

Olga es madre de tres hijos y abuela de dos nietos. Tiene 52 años. Su familia emigró hace 15 años de su pueblo pequeño, San Buenaventura, en Coahuila, México. Vinieron buscando un mejor tratamiento para su hija Betty, que padecía de una deficiencia crónica de crecimiento. Tomó 8 años para que Betty se recuperara y para entonces, habían formado una vida aquí.

Ella ha estado casada por 30 años. Su esposo, Jesús, trabaja en la construcción y es el sostén principal de la familia. “Trabajaba en la tienda de segunda mano de mi madre en México, pero desde que llegamos aquí me he quedado en casa para cuidar de los niños y la casa,” dijo ella. No poder cuidar de su hogar es lo que más le frustra a Olga de tener cáncer, ella siempre está cansada. La familia se mudó aquí hace 15 años para buscar ayuda para su hija y ahora las cosas han cambiado. Betty dejó su trabajo para cuidar a su madre a tiempo completo.

Una temperatura elevada y un recuento bajo de glóbulos blancos hacen que Olga regrese al hospital, con Betty a su lado día y noche. “No fue así la primera vez”, dijo Olga. “Siento que me dan de alta solamente para dar la vuelta y regresar”. Ha sido hospitalizada muchas veces desde que recibió su segundo diagnóstico en marzo del 2018.

Olga no tiene seguro médico y le dijeron que las únicas opciones para el tratamiento eran el MD Anderson Center en Houston, o buscar asistencia médica en México. La historia de la familia con el sistema médico en México es lo que los llevó aquí en primer lugar. “Aquí trabajan contigo si no puedes pagar de inmediato“, dijo Betty. “En México, si no tienes el dinero por adelantado, no recibes tratamiento“.

Se Necesita Un Pueblo

La familia está agradecida por la ayuda que han estado recibiendo. Estaban agradecidos de encontrar un médico del Medical City Dallas Hospital en Dallas, Texas, que aceptó realizar el procedimiento una vez que se encuentra un donante compatible. La Fundación Icla da Silva está ayudando a la familia realizar pruebas de compatibilidad a los hermanos y hermanas de Olga tanto en los Estados Unidos como en México. Solamente alrededor del 30 por ciento de los pacientes encontrarán un donante compatible dentro de su familia. El otro 70 por ciento recurre al registro Be The Match para encontrar un donante compatible. La compatibilidad se basa en proteínas o marcadores de HLA (antígeno leucocitario humano) que se encuentran en casi todas las células del cuerpo. Ayudan al sistema inmune a identificar las células que pertenecen, y provocan las defensas del sistema inmune del cuerpo. Los tipos de HLA son heredados y personas de la misma ascendencia étnica suelen ser más compatible.

Desafortunadamente, las minorías están subrepresentadas en el registro, lo que hace que sea más difícil para esos pacientes encontrar un donante compatible. El equipo de Icla da Silva se enfoca en cambiar este desafortunado hecho y continuamos realizando campañas de donación de médula en todo el país en un intento de educar y agregar más diversidad al registro Be The Match.

Olga tiene fe en que encontrará una donante compatible y ella se recuperará. Refiriéndose a su familia, “todavía me necesitan“, dice ella, “Dios me da fuerza“.

Únete al registro para ayudar a Olga u otro de los 14,000 pacientes que buscan un donante.

ÚNETE AL REGISTRO

 

Share this: